top of page
Sistemas de Vacío antipolución

Los gases y vapores que salen de una planta de desodorización de aceites ó de destilación de ácidos grasos, siempre contienen pequeñas cantidades de materia grasa y derivados que pasan al condensador principal del grupo de vacío. Si se trata de un condensador de contacto directo, los componentes orgánicos quedan retenidos en el agua de condensación. Una pequeña parte se disuelve, tanto más cuanto mayor es la temperatura, y otra queda en forma de fina suspensión lo que confiere al agua un aspecto lechoso. La cantidad total de contaminantes depende del lavador de gases instalado, que los reduce considerablemente, pero, aún con diseños buenos una parte pasa al grupo de vacío.


A más de generarse problemas de saneamiento y de convivencia, el ensuciamiento de la torre y de las cañerías de conducción exigen su limpieza periódica. La torre de enfriamiento no puede ser cualesquiera, ya que el ácido ataca ciertos materiales plásticos y la limpieza requiere que las partes constitutivas de la misma sean fuertes y desarmables.


Para solucionar radicalmente estas dificultades, lo ideal es evitar todo contacto entre el efluente gaseoso y el agua de la torre de enfriamiento.

SISTEMA CON CONDENSADOR DE PELÍCULA DESCENDENTE

 

Se recurre a un condensador de superficie con sistema de lavado y condensación en película descendente, utilizando una solución alcalina en circuito cerrado, tal como se muestra en la figura. La solución se dispersa de modo uniforme sobre los tubos para que se forme una película alcalina que lave en forma continua las paredes internas, al tiempo que neutraliza los ácidos grasos. Los jabones formados se disuelven, de manera que, el líquido circulante se mantiene limpio. Para que la alcalinidad no decaiga y la concentración de jabón se mantenga dentro de límites convenientes, es necesario purgar una parte del caudal circulante y reponer igual cantidad de solución alcalina. Los gases que llegan al grupo de desaire muy poco contaminados y pueden expulsarse.

SISTEMA DE VACÍO CON AGUA HELADA

 

Este sistema condensa el vapor del primer booster con agua helada, proveniente de una máquina frigorífica. Esto permite hacer operar el condensador principal entre 8 y 10 Torr y emplear un sólo termocompresor. En este caso, la segunda etapa es chica, pues sólo tiene que aspirar los no condensables. Una máquina frigorífica, que enfría la solución alcalina, es la que consume la mayor carga de energía demandada por el grupo. De la solución helada se separa bien, por flotación, los restos de materia grasa que no son eliminados por el lavador del desodorizador. Es necesario purgar el circuito para eliminar el agua que se condensa y reponer la soda caústica para mantener un pH igual a 10.
Una variante posible es utilizar un sistema de refrigeración al vacío en lugar de una máquina frigorífica, que si bien no baja el consumo de energía como esta, requiere una inversión y un mantenimiento mucho menor y no hay necesidad de hacer una purga continua pues la condensación del vapor que sale del termocompresor W es igual a lo que se evapora en la torre del refrigerador al vacío.

SISTEMA DE VACÍO SECO

 

En los últimos años, se ha experimentado con los ”sistemas de desublimación”, o “sistemas de vacío seco.
Su principio básico es abatir el vapor proveniente del desodorizador a una temperatura menor a 0º, para que lo haga en forma de hielo en lugar de condensado líquido. La temperatura de desublimación es la que está en equilibrio con la presión del vapor que proviene del desodorizador. El proceso se lleva a cabo en un intercambiador del tipo casco y tubos donde el vapor, que llega al lado casco, se va deponiendo en forma de hielo sobre los tubos. Dentro de estos se hace circular una solución helada. Hay dos condensadores, uno en el modo desublimación que recibe el vapor del desodorizador y otro en el modo descongelación, donde de al hielo se funde utilizando vapor y sale el agua junto con los contaminantes. Dos grandes válvulas automáticas y otras dos pequeñas colocadas en la entrada de vapor de los condensadores y en la descarga y otras tantas en la solución de agua helada, respectivamente, hacen la maniobra. El esquema operativo se muestra en la figura.

SISTEMA CON CONDENSADOR DE PELÍCULA DESCENDENTE

 

Otro sistema antipolución es utilizar un sistema clásico con el circuito de agua de enfriamiento modificado. En el, se siguen empleando condensadores de mezcla, pero, el agua que circula en ellos forma un circuito cerrado de agua contaminada. Las aguas sucias pasan por un tanque donde se les agrega soda cáustica, para transformar la materia grasa en jabones. El enfriamiento del circuito contaminado se hace en dos intercambiadores de calor a placas, uno en serie y otro en limpieza, con agua de refrigeración de torre.

bottom of page